Dirección de Organización Académica

Dirección de Organización Académica

Mgtr. Eloy Rico
Director
Universidad de Panamá, Colina, 1er.piso
(507) 523-5097, 5689
dir.orgacad@up.ac.pa
Eloy Rico

Las actividades de esta dirección están enfocadas en la supervisión y normativas que deben ser apliacadas a la generación de las organizaciones académicas de la Universidad de Panamá en sus programas de pregrado.

Dentro de sus funciones están:

  • Recomendar la aprobación de la Organización Académica de acuerdo a lo establecido en la Ley N° 24 Orgánica de la Universidad de Panamá del 14 de julio de 2005 y reglamentos universitarios.
  • Obtener y mantener actualizada la información necesaria para la ejecución de las actividades inherentes a la Dirección.
  • Supervisar el cumplimiento de normas legales, estatuarias y reglamentarias vigentes relacionadas con la elaboración de las organizaciones académicas.
  • Verificar el cumplimiento de los criterios establecidos para la elaboración de la organización académica de pregrado.
  • Recomendar acciones que contribuyan a mejorar integralmente el proceso de organizaciones docentes.
  • Verificar la información contenida en las organizaciones docentes a nivel institucional.
  • Revisar las organizaciones docentes de profesores de pre-grado con funciones y desempeño exclusivo de investigación.
  • Remitir las organizaciones académicas para el respectivo trámite a la Dirección de Recursos Humanos.
  • Dar trámite a las organizaciones académicas, de acuerdo al reglamento de verano.
  • Verificar la información contenida en las organizaciones docentes del Curso de Verano y remitir a la Sección de Docencia de la Dirección de Personal para su respectivo trámite.
  • Revisar y verificar que las solicitudes de permisos para laborar en otras instituciones cumplan con las disposiciones de los Organos de Gobierno.
  • Realiza orientación a las unidades académicas sobre la elaboración de las Organizaciones Académicas.
  • Suministrar información relacionada con la Organización Académica a las instancias universitarias que lo soliciten.
  • Generar y remitir información requerida por la Contraloría General de la Nación y la Oficina de Control Fiscal.
  • Estudiar y evaluar la correspondencia remitida por el Despacho Superior, así como elaborar la respectiva recomendación técnica.
  • Revisar las correspondencias de las Facultades y Centros Regionales Universitarios que solicitan los respectivos reintegros del personal docente que han hecho uso de licencias, para proceder de acuerdo con los Reglamentos vigentes.
  • Organizar, desarrollar y participar como miembros de la Dirección de Organización Académica en Seminarios, Encuentros, Reuniones, entre otras, en el Campus Universitario y en los Centros Regionales.
  • Elaborar y generar reportes y cuadros estadísticos, gráficas, propuestas de formularios, entre otras para el Vicerrector Académico y otras instancias de la Universidad.
  • Brindar apoyo a las distintas Direcciones de la Vicerrectoría Académica, incluyendo al Despacho Superior, en cuanto a la información generada por la Organización Docente.
  • Rendir informes de la labor realizada en la Dirección.
  • Cualesquiera otras que en cumplimiento de sus objetivos le asigne el Despacho Superior.