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(R) REGLAMENTO DE BANCO DE DATOS

El presente Reglamento tiene como propósito cumplir con lo establecido en el artículo 179 del Estatuto de la Universidad de Panamá relativo al Concurso de Banco de Datos.

Uno de los apectos más relevantes que podemos destacar es su Artículo 5, que versa lo siguinte: " El Banco de Datos Ordinario permanecerá abierto, conforme lo establezca el Calendario de Banco de Datos para la vigencia académica correspondiente. Anualmente, las Comisiones de Banco de Datos realizarán el análisis y clasificación de las certificaciones presentadas por cada aspirante a más tardar el último día establecido en el Calendario de Banco de Datos aprobado por el Consejo Académico."

Podemos ver todo el contenido de éste reglamento, descárgandolo del enlace que mostramos a continuación

(R) REGLAMENTO PARA LA CONTRATACIÓN DE PROFESORES EXTRANJEROS

La Universidad de Panamá, conforme a lo dispuesto en el Parágrafo del Artículo 105 del Estatuto de la Universidad, podrá contratar Profesores Extranjeros, quienes estarán sujetos al presente Reglamento Especial, dicho reglamento fue aprobado por el Consejo Académico N° 11-94 Extraordinario del 5 de abril de 1994.

Dicho reglamento en el Parágrafo del Artículo 7, Parágrafo, establece: "Cuando una unidad académica o un Programa de Postgrado requiera de los servicios de un profesor extranjero para el desempeño de tareas docentes, de investigación o de extensión, por un período de tiempo no mayor de un (1) mes, este podrá ser nombrado mediante Resolución por el Rector previa recomendación de la Vicerrectoría Académica o de la Vicerrectoría de investigación y Postgrado, según sea el caso. El Jefe de la Unidad Académica o el Coordinador del Programa de Postgrado deberán presentar un informe razonado sobre los motivos de la solicitud. En estos casos la Universidad de Panamá podrá sufragar los gastos de transporte y viáticos del profesor extranjero."

Podemos ver todo el contenido de éste reglamento, descárgandolo del enlace que mostramos a continuación

(R) REGLAMENTO DEL SISTEMA DE EVALUACIÓN DE LOS PROFESORES

El presente reglamento tiene por objeto regular el Sistema de Evaluación de los Profesores de la Universidad de Panamá, en las funciones de Docencia, Administración, Investigación, Extensión, Producción y Servicios, establecidos en el Artículo 166 del Estatuto.

En su Artículo 2 establece: "La evaluación de los profesores en la función académica de la Docencia, que incluye las tareas administrativas vinculadas a esta función, se realizará anualmente tanto a los de dedicación tiempo completo como a los de tiempo parcial, de acuerdo con la Ley, el Estatuto y los Reglamentos de la Universidad."

Podemos ver todo el contenido de éste reglamento, descárgandolo del enlace que mostramos a continuación

(R)TRASLADO DEL PERSONAL ACADÉMICO

El presente reglamento tiene por objeto regular el traslado del personal académico de la Universidad de Panamá.

En su Artículo 1 establece: "Los traslados de Profesores, Regulares, Adjuntos y Nombrados por Resolución, Especiales o Asistentes, de la Universidad de Panamá, serán autorizados por la Vicerrectoría Académica y se efectuarán cuando consulten los intereses de las partes a saber, del (de la) Profesor(a) y de las Unidades Académicas correspondientes. Además, se harán sobre la base de las necesidades y prioridades en el desarrollo de las funciones académicas de Docencia, Investigación, Extensión, Producción, Servicio y de Administración de la Universidad."

Podemos ver todo el contenido de éste reglamento descárgandolo del enlace que mostramos a continuación

(R) REGLAMENTO PARA EL NOMBRAMIENTO POR RESOLUCIÓN DE PROFESORES ESPECIALES Y ASISTENTES

El presente reglamento tiene por objeto regular el nombramiento por resolución de Profesores Especiales y Asistentes de la Universidad de Panamá.

En su Artículo 1 establece: "El profesor especial o el profesor asistente, que haya cumplido cinco (5) años (10 semestres) académicos en la Universidad de Panamá en forma satisfactoria y posea el grado de Maestría o Doctorado en una especialidad, distinta a la Maestría en Docencia Superior o Didáctica de la Especialidad, podrán solicitar su Nombramiento por Resolución.

La Maestría en Didáctica de la Especialidad se reconocerá como Maestría en la Especialidad cuando exista un área de conocimiento de esta especialidad en la estructura académica de un departamento. En este caso el Profesor deberá cumplir además, con el requisito de poseer un Postgrado en Docencia Superior o todos los cursos de Perfeccionamiento Didáctico que imparte el Sistema de Evaluación del profesor."

Podemos ver todo el contenido de éste reglamento, descárgandolo del enlace que mostramos a continuación

(R) REGLAMENTO GENERAL DEL TRABAJO DE GRADUACIÓN

El presente Reglamento tiene como propósito cumplir lo establecido en los artículos 298 y 317 al 321 del Estatuto de la Universidad de Panamá relativo al Trabajo de Graduación.

En su Artículo 2 establece: "Como uno de los requisitos para culminar la carrera de licenciatura, el estudiante presentará su trabajo de graduación, cuyas opciones podrán ser, dependiendo de la carrera y del reglamento especial que se adopte para la misma, las siguientes:

a) Tesis de Grado

b) Examen de Grado

c) Práctica Profesional

d) Dos (2) seminarios

e) Mínimo de seis (6) créditos de especialización o Maestría.

f) Otras que recomiende el Consejo Académico al Consejo General Universitario para su aprobación.

El estudiante que no apruebe o renuncie a la opción seleccionada, podrá repetir la misma o escoger otra de las opciones que le permita el reglamento especial de su unidad."

Podemos ver todo el contenido de éste reglamento, descárgandolo del enlace que mostramos a continuación

(R) REGLAMENTO PARA LA EVALUACIÓN DE TÍTULOS Y OTROS ESTUDIOS

El presente Reglamento tiene como propósito establecer la normativa para la evaluación de títulos y otros estudios es un requisito que exige la Universidad de Panamá a sus egresados, a los de las universidades oficiales y particulares sean éstas nacionales o extranjeras con el propósito de que puedan participar en:

a) Concursos de Banco de Datos.

b) Nombramientos por Resolución.

c) Concursos Formales para Profesor Regular.

d) Ascensos de Categorías.

En su Artículo 2 establece: "La evaluación de un título y otros estudios es un proceso mediante el cual se realiza una revisión detallada del título u otros estudios para establecer la disciplina o él área de conocimiento o especialidad del mismo, según la Estructura Académica de la Universidad de Panamá y asignarle la puntuación correspondiente de acuerdo a lo establecido en el Cuadro de Evaluación de Títulos, Otros Estudios y Ejecutorias del Capítulo V del Estatuto de la Universidad de Panamá."

Podemos ver todo el contenido de éste reglamento, descárgandolo del enlace que mostramos a continuación

(R)  Reglamento de los Profesores Asistentes de las Facultades de Ciencias de la Educación, Humanidades, Administración  de Empresas y Contabilidad E

    Este reglamento estable en su artículo 2:
    "Para ser profesor asistente en algunas de las Facultades para las que aplica este reglamento, se requiere tener como mínimo el título de Licenciado o su equivalente, obtenido con un índice no menor de 1.5 o su equivalente e ingresar por medio del reglamento de Banco de Datos. El índice no se aplicará a aquellos aspirantes que posean un título de Maestría o Doctorado en la especialidad que se requiera."
    Podemos ver todo el contenido de éste reglamento, descárgandolo del enlace que mostramos a continuación

(R)  Reglamento del personal de Asistente y Técnico de los Dep de las Ciencias Basicas de la Fac de Medicina

    En su artículo primero se establece que:
    El personal de Asistentes y Técnicos de los departamentos de las Ciencias Básicas de la Facultad de Medicina será clasificado de la siguiente forma:
    1.    Asistentes:
        a.    De Cátedra
        b.    De Laboratorio
    2.    Técnicos:
        a.    Técnicos de Laboratorio
        b.    Ayudante de Laboratorio
    Podemos ver todo el contenido de éste reglamento, descárgandolo del enlace que mostramos a continuación

(D)  Calendario de Banco de Datos

    Este documento muestra, de manera detallada, todo el cronograma que sigue el desarrollo del Banco de Datos para el Año Académico posterior a la publicación del mismo.  En él se puede encontrar de manera detallada todos los pasos e instancias que conlleva dicho proceso en nuestra Universidad.

(D)  Estructuras Académicas

    Estas son diferentes estructuras académicas con las que cuenta la Universidad de Panamá que han sido aprobadas hasta la fecha descrita en el documento anexo para las diferentes unidades Académicas.

(I)  Instructivo para la comisión de Concursos Formales

    En él se encuntran detalles como por ejemplo, la instalación de las comisiones de concursos, las funciones de la comisión, las características de un Concurso Formal, la ubicación de los documentos entregados y el Informe Final Individual del participante.

(I)  INSTRUCTIVO PARA CONCURSOS A PROFESOR REGULAR

    En él se encuntran detalles:

Formularios

(F)  FORMULARIO PARA CONCURSOS A PROFESOR REGULAR

    En él se encuntran detalles:

(F)  Formularios de Evaluación de Títulos

    Listado de los formularios que utiliza la comisión de Títulos y Otros Estudios de Universidad para presentar los informes de evaluación de: Técnico, Licenciatura, Profesor de segunda Enseñanza, Profesor de Educación(con 56 créditos), Profesor de Educación (con 33 créditos), Curso especial de Postgrado, Especialización, Maestría y Doctorado