Dirección Concursos Formales | Vicerrectoría Académica - U.P.
Irene de Rodríguez

Magister Irene de Rodríguez

Dirección de Concursos Formales

Está dirección tiene como Objetivo General revisar, verificar, ubicar y totalizar los expedientes de los participantes en los concursos formales bajo criterios de probidad, eficacia, eficiencia, equidad y transparencia, en apego a la Ley No. 24 de 2005, Orgánica de la Universidad de Panamá, al Estatuto de la Universidad de Panamá, del Manual de procedimientos para las Comisiones de concursos Formales, del Manual de Procedimientos de Evaluación de Ejecutorias y de otras disposiciones legales aplicables. Las funciones de la dirección se describen a continuación:

 

  • Analiza, luego de las consultas que correspondan, las propuestas de convocatorias de concursos formales a posiciones de profesores regulares.
  • Propone al Consejo Académico, para su aprobación, criterios para la evaluación de los títulos, ejecutorias y demás documentos utilizados por los profesores en los concursos formales, banco de datos y ascensos de categoría.
  • Elabora y Propone a la Comisión Académica de los Consejos de Facultades y Centros Regionales, así como a la Comisión de Asuntos Académicos normas, reglamentos y procedimientos para fortalecer los concursos formales y que deben ser aprobados por el Consejo Académico y/o presentados para cambios sustanciales al estatuto, a través del Consejo General Universitario.
  • Brinda apoyo técnico y logístico a la Comisión Académica de los Consejos de Facultades y Centros Regionales, y a la Comisión de Asuntos Académicos, en lo relacionados con los concursos formales.
    • Analiza, estudia y recomienda a la Comisión Académica de los Consejos de Facultades y Centros Regionales, los resultados de los concursos formales a posiciones para profesores regulares, luego de una revisión minuciosa de la documentación, presentada por cada participante, en base en los informes de las Comisiones de Concursos y las recomendaciones de la Juntas de Facultad y de los Centros Regionales; y en los requisitos y normas, establecidos, en el Estatuto de la Universidad de Panamá.
    • Revisa los resultados de los Concursos de Oposición que se hayan convocado para el análisis y discusión, tomando en cuenta las observaciones pertinentes de la Comisión Académica de los Consejos de Facultades y del Consejo de Centros Regionales y su posterior aprobación por los respectivos Consejos de Facultades.
  • Analiza los recursos de reconsideración, u otras quejas, en contra de las decisiones relacionadas con los concursos formales, de los Consejos de Facultades y de Centros Regionales, o cualquier otra instancia académica de la Universidad de Panamá.
    • Propone respuesta a los Recursos de Reconsideración para el análisis y discusión por parte de la Comisión Académica de los Consejos de Facultades y el Consejo de los Centros Regionales, dentro del período establecido en el Estatuto de la Universidad.
  • Asesora y brinda apoyo técnico a las Comisiones Evaluadoras de Ejecutorias, a las Comisiones de Concurso y a los profesores, en lo relacionado a la evaluación de ejecutorias y de los concursos formales, con el propósito de garantizar el cumplimiento de lo establecido en el Estatuto de la Universidad de Panamá y en los reglamentos y disposiciones vigentes.
  • Elabora las resoluciones con las respectivas recomendaciones, luego del análisis de las ejecutorias en apelaciones y que se presentan en Consejo Académico por parte de los profesores de las distintas facultades y centros regionales.
  • Realiza capacitaciones y seminarios dirigidos a las facultades, departamentos o cualquier otra unidad académica de la Universidad de Panamá, que lo requieran, con el propósito de difundir e ilustrar en torno a los criterios y normas establecidas en lo relacionado a la evaluación de ejecutorias y de los concursos formales.
  • Participa como miembro de la Dirección de Concursos Docente en las reuniones de la Comisión de Asuntos Académicos, con derecho a voz.
  • Absuelve las consultas verbales o escritas, relacionadas con sus funciones, y las presenta a la consideración del Vicerrector Académico.
  • Rinde periódicamente y a solicitud del Vicerrector Académico informe de la labor realizada.
  • Elabora informes estadísticos de registros, de seguimiento y control de avance y detenimiento del proceso de los concursos, el cual es importante como dato informativo para los informes de rendimiento de cuentas y labor anual.
  • Atiende cualquier otra designación requerida por el Vicerrector Académico en cumplimiento de sus objetivos.
Concursos Formales

Información de Contacto

 Correovicerrectoria.academica@up.ac.pa

 (Teléfono507) 523-5085/5136/5686

 Estamos ubicados en el primer piso del edificio de la Rectoría

Ubicación de la Dirección de Consursos